La base de nuestra educación

La educación infantil que proponemos en nuestra escuela está basada en los siguientes principios:

• fomentar el espíritu crítico de los alumnos y desarrollar su actividad creadora.
  • impulsar el desarrollo de la libertad, la personalidad, y la formación integral, fomentando asó la igualdad, la justicia y la tolerancia.
  • ofertar enseñanza de calidad introduciendo metodologias activas y flexibles.
  • desarrollar en los alumnos la adquisición de hábitos para su autonomía.
  • propiciar la elaboración de una imagen positiva de sí mismos.
  • organizar el aula siguiendo un criterio flexible, para acomodar el espacio a las diferentes actividades y para tener la posibilidad de modificarlo a lo largo del periodo escolar según las necesidades.
  • mantener una relación estrecha y fluida con las familias.

Nuestras actividades las basaremos en centros de interés semanales, se basa en la globalización de las diferentes áreas del currículo en un tema de interés real que se apoya en las expectativas e intereses del grupo con el que se trabaja.

Para trabajar estos centros de interés usamos diferentes recursos:

* Proyectos, al trabajar con este recurso los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, nace de los propios intereses e inquietudes, además de favorecer las relaciones sociales, favorece la adquisición de normas sociales de convivencia, la cooperación y el respeto. Su aprendizaje tendrá una mejor asimilación. Proyectos como:

• "mi peuqño museo": es un proyecto para trabajar el arte con los niños/as desde el fomento de la creatividad y la sensibilidad hacia la cultura. Tiene como finalidad que el niño/a entre en contacto con el arte y la expresión artísitca de un modo natural y lúdico.
  • "bolsas sensoriales": este proyecto permite a los niños/as explorar y descubrir de un modo libre y creativo, mediante el tacto y la acción investigadora, las cualidades de distintos materiales.
  • "mira que hago": a través de este proyecto proponemos la práctica de hábitos sociales y de autonomía personal, ofreciendo diferentes actividades de la vida práctica, basada en la pedagogía Montessori, que se orienta al desarrollo de: la autonomía para ayudar a los niños/as a ser más independientes y a las habilidades motrices mediante ejercicios repetitivos que fortalecen que fortalecen grupos musculares específicos y se perfecciona la coordinación de movimientos, como exprimir zumo, cambiar legumbres de un recipiente a otro a través de cucharas, mojar y escurrir una esponja, colgar ropa, abrochar y desabrochar botones... Las habilidades sociales, son ejercicios que favorecen a los niños/as para que se sientan útiles a la comunidad, y confiados y seguros en sí mismosen la relación de una destreza en particular.

* Rincones, nos permite organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.

* Talleres, es una forma de organización para la asimilación de conceptos en el que destaca el trabajo colectivo y dinamizado.

* Fichas del método, a través de las cuales afianzamos los conceptos trabajados.

* Juego, es importante el aprendizaje a través del juego, de experimentación y manipulación que fomenten la actividad lúdica y que hagan posible la interacción de los niños con el entorno.

* Actividades motrices, para entrar en contacto con multitud de objetos y materiales mediante acciones motoras para practicar el gesto de la pinza, mejorar la presión y el gesto fino de los dedos, calcular distancias, adquirir mayor tono muscular en extremidades y tronco.

* Música, a través de ella desarrollamos habilidades lingüísticas, la memoria, la imaginación, el ritmo. Cantar es una actividad muy beneficiosa para los niños/as porque les ayuda a desarrollar:

• las hablidades lingüísticas, ya que aprenden vocabulario nuevo y se esfuerzan en vocalizar correctamente.
  • la memoria, ya que tienen que recordar las letras de las canciones o tararear las melodías.
  • la imaginación, ya que improvisan cuando no se acuerdan de una parte de la cacion.
  • el ritmo, porque hace el acompañamiento con movimientos corporales (dando palmadas, bailando...).

* Inglés, cantaremos, jugaremos y aprenderemos inglés de una manera lúdica y eficaz. Iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera en la escuela infantil permite sentar las primeras bases auditivas y fonéticas en unas edades en las que se dispone de una gran plasticidad perceptiva.

*Arte, para fomentar la creatividad y sensibilidad hacia la cultura, buscamos como finalidad que el niño entre en contacto con el arte y la expresión artística de un modo natural y lúdico.

* Manipulación sensorial, para explorar y descubrir de un modo libre y creativo mediante el tacto y la acción investigadora, las cualidades de distintos materiales.

*Práctica de hábitos sociales y de autonomía personal, ofreciendo diversas actividades de la vida práctica, de inspiración montessoriana, orientadas al desarrollo de la autonomía, las habilidades motrices y las habilidades sociales.

Aquí os dejamos nuestra propuesta pedagógica para el curso, de 0 a 3 años.
PROPUESTA PEDAGÓGICA.docx
Documento Microsoft Word [120.8 KB]